Para el estudio de procesos se sigue una metodología compuesta por varias etapas. Una metodología es una manera sistemática o claramente definida para alcanzar un fin, la cual debe evaluarse como un circuito continuo, donde al terminar cada etapa se continúa con la planificación de la siguiente [Manganelli y Klein, 1994]. Según Kettinger [Kettinger et al., 1997], existen diversas metodologías para analizar y rediseñar procesos. Algunos factores que influyen para que las organizaciones seleccionen una metodología son: ¿Qué tan radicales se desean los cambios en los procesos?, ¿Cuál es el nivel de la TI requerida?, ¿Qué tan estructurado es el proceso bajo estudio?, entre otros.
Algunas de éstas metodologías se presentan a continuación:
Al analizar las metodologías para la ingeniería de procesos, se debe considerar la que brinde soporte a la captura de la problemática social y permita la utilización de la tecnología como factor primario en el planteamiento de mejoras y/o en el soporte de procesos.
Según Manganelli y Klein [1994] los criterios o características a considerar para la selección de la metodología más adecuada son:
a) Que sea considerada para el trabajo de que se trata. No solamente una guía para ingeniería industrial o de software.
b) Que sea lo suficientemente flexible para ser aplicada en diversas áreas. Cuente con flexibilidad con respecto al orden en que se ejecutan ciertas actividades sin afectar los resultados.
c) Que se pueda aprender o utilizar por los miembros del equipo. Esto permite a las organizaciones llevar a cabo ingeniería de procesos sin tener que valerse totalmente de expertos.
d) Que identifique problemas específicos u oportunidades, definiendo a partir de ellos guías para el análisis, estimulando al equipo de procesos y a los usuarios a cuestionar aspectos de los procesos organizacionales, tales como la manera en la cual son realizados y como serán después de ser rediseñados.
e) Que produzca resultados factibles de poner en práctica. Es decir, que satisfagan los lineamientos de la organización sobre costos, riesgos, metas y estrategias corporativas en la realización de sus procesos organizacionales.
Manganelli y Klein, 1994.
Manganelli y Klein, 1996.
Kettinger et al., 1997.
Wastell et al., 1994.