Una organización es un conjunto formal de personas y otros recursos establecidos en función del cumplimiento de un conjunto de metas. Una organización se divide en departamentos responsables de llevar a cabo una porción de las actividades de un proceso. Esta cadena de departamentos enlazados permite la especialización, donde la tarea queda dividida en personas (desempeñando 1 o más roles) con habilidades específicas. Es así como las organizaciones establecen procesos de valor agregado para alcanzar sus metas mediante la explotación de oportunidades y la resolución de problemas.
A finales de 1990, se reconoció que una estructura jerárquica orientada funcionalmente era menos óptima desde la perspectiva del cliente porque tenía retrasos, al compararla con una estructura orientada a procesos. En un organigrama (estructura organizacional) la responsabilidad es el rol principal responsable por la ejecución del proceso, mientras que la autoridad es el rol responsable por validar la ejecución del proceso y el cumplimiento de su propósito. Existen diversos tipos de estructuras organizacionales: Tradicional, Por proyectos, Por equipos, Plana o multidimensional.
La Reingeniería de procesos dentro de las organizaciones está cuestionando la manera funcional de pensar y, haciendo que los procesos sean el enfoque principal de las organizaciones. Los procesos organizacionales cortan horizontalmente las áreas funcionales tradicionales y exigen un diseño que asegure un funcionamiento coordinado y
eficiente del conjunto de actividades que las componen. Una forma de apoyar este diseño es a través de procesos organizacionales apoyados en la TI, los cuales hacen fluir las
unidades de información, facilitan la coordinación y dan soporte a la realización de las actividades [Davenport, 1993].
Uno de los modelos más conocidos en el esquema de cadena de valor es el ideado por Michael Porter, quien definió dos tipos de actividades en las organizaciones: las que agregan valor o primarias y las actividades de apoyo. Los procesos se pueden considerar en conformidad con las dimensiones de escala y alcance. El alcance de un proceso se refiere al grado donde cruza unidades organizacionales, es decir, departamentos o funciones. La escala del proceso depedenderá de lo que se está llevando a cabo, que podrían ser un conjunto de tareas sencillas, o un conjunto sumamente complejo de actividades interrelacionadas.
Al examinar los procesos organizacionales se clasifican en un conjunto básico de procesos de alto nivel, mismos se consideran se aplican a todas las organizaciones:
Estos tres tipos de procesos pueden subdividirse en conjunto de subprocesos más detallados, y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel de tarea individual. De esta manera, la Reingeniería de procesos se refiere al rediseño de las actividades para obtener mejoras significativas en el rendimiento de sus estrategias haciendo uso de la tecnología de információn adecuada y del personal capacitado o habilitado para ello. La figura 1 muestra una arquitectura organizacional estratégica basada en la definición de Rohit [1996], la cual presenta una relación bidireccional de los procesos con la cultura, las capacidades y la infraestructura. Según [Gladwin, 1994] los procesos organizacionales (el proceso de desarrollo de software, la administración de proyectos, entre otros) se definen como el grupo de tareas lógicamente relacionadas que usan los recursos de una organización para dar resultados bien definidos como apoyo a los objetivos de la misma.
La cultura es el conjunto de conocimientos y supuestos básicos que un grupo comparte. La cultura organizacional se compone de los conocimientos y supuestos básicos de una empresa u organización. Dichos conocimientos no suelen articularse ni documentarse en declaraciones o metas o políticas formales.
¿Qué son los procesos organizacionales?
Existen diversas definiciones para los procesos organizacionales, algunas de ellas son:
Para referirse al estudio de los procesos organizacionales se emplean diversos nombres. Entre los más utilizados se encuentran:
Todas las alternativas definidas anteriormente se centran en los procesos organizacionales pero discrepan en el uso de herramientas, técnicas e innovación de los mismos. En este documento utilizaremos el término ingeniería de procesos propuesto por Kawalek [1996], el cual se define como la colección de técnicas para el análisis, diseño y evolución de los procesos organizacionales basados en el uso del modelado de procesos. El modelado de procesos representa la colección de técnicas que son usadas para modelar el comportamiento de sistemas [Kawalek, 1996].
Hammer, 1990
Gladwin, 1994