User Tools

Site Tools


sistemas_socio-tecnicos

Las organizaciones son sistemas socio-técnicos complejos, ya que están compuestos por personas (aspecto social), tecnología (aspecto técnico) y dependencias de operatividad (formas en las que el personal y la tecnología se relacionan basados en la estructura del proceso) [Warboys et al., 1999].

En la figura 2, se muestra cómo la base principal de una organización se forma con la estructura del proceso, el aspecto social y la capacidad tecnológica [Peppard y Rowland, 1996]. La conjunción de estos tres aspectos, permite a la organización desempeñarse adecuadamente y obtener el éxito competitivo. Haciendo referencia a los elementos de la arquitectura estratégica presentada en la figura 1, observamos que la cultura y las capacidades de las personas constituyen el aspecto social, mientras que la infraestructura corresponde al aspecto técnico.

Base organizacional: estructura del proceso, aspecto social y técnico.

El aspecto social sólo puede funcionar bien en la medida que los procesos y la TI lo permitan. Similarmente, los procesos sólo pueden llevarse a cabo de acuerdo al nivel de habilidades, conocimientos y motivación del personal, así como el nivel de soporte que brinde la TI. Los elementos del aspecto técnico que se utilizan para apoyar a la estructura del proceso y al aspecto social, incluyen tecnología de información, telecomunicaciones, sistemas de software y ubicación física (fábricas, edificios, archivos, entre otros). Es importante que conforme aparezcan oportunidades o limitaciones tecnológicas, también se revisen los diseños relativos a los procesos y al aspecto social.

Los ingenieros que desarrollan software pueden tener las destrezas técnicas adecuadas para desarrollar los proyectos de software. El principal insumo de un proyecto de software lo constituye el recurso humano. Es importante conocer la destreza técnica, capacidad y experiencia de cada uno de los miembros del equipo de desarrollo. Desde el punto de vista técnico, la clave para el éxito de un proyecto de software en particular es obtener los requerimientos lo mejor posible y que se pueda definir la línea base para empezar a diseñar.

Referencias

Warboys et al., 1999
Peppard y Rowland, 1996
Rodríguez Jacobo, 2004

sistemas_socio-tecnicos.txt · Last modified: 2014/12/05 17:26 (external edit)