Programa Ambiental Universitario (PAU)

Indice

  1. Objetivo
  2. Conciencia

Objetivo

A partir de 2000 se concibió el Programa Ambiental Universitario (PAU) de la UABC para la función de promover la producción, reflexión e integración de saberes y conocimiento ambientales, desde una perspectiva de interculturalidad que favorezca un desarrollo humano y sostenible en el ámbito de la investigación, docencia, difusión de la cultura y extensión universitaria en Baja California.

En ese mismo año, la UABC ingresó al Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus) junto con otras 11 universidades públicas y privadas en México, las cuales ahora suma 15 en total.

Conciencia

Los recursos naturales del planeta son esenciales para la sociedad: contribuyen al bienestar de las personas y desarrollo de las comunidades. El desarrollo industrial de las últimas décadas había identificado los recursos naturales como un mero insumo para la producción. Esta concepción nos llevó a una grave contaminación y sobreexplotación de la naturaleza.

Afortunadamente, en las últimas décadas se ha entendido la urgencia de mantener equilibrios, de preservar y proteger los recursos naturales, así como de introducir esquemas racionales de explotación bajo principios de sustentabilidad. A pesar de la permeabilidad de esta nueva conciencia, las acciones emprendidas hasta ahora por los gobiernos y las sociedades resultan insuficientes para revertir los daños causados, por lo que es indispensable redoblar esfuerzos. Las instituciones de educación superior tienen un claro liderazgo social en la generación y aplicación del conocimiento. Se tiene un compromiso para formar a las nuevas generaciones no sólo bajo principios técnicos, sino también humanos y de valores personales y colectivos.

Los universitarios están inmersos en las transformaciones y cambios sociales. La responsabilidad social obliga a atender de manera prioritaria los asuntos ambientales, que se están constituyendo en un serio desafío para el bienestar de la sociedad. En este sentido, las universidades e instituciones de educación superior dedicadas a la formación integral de futuros profesionistas, deben asumir el compromiso de contribuir a la construcción de la sustentabilidad. Por ello, es necesario unir esfuerzos entre las instituciones de educación superior; las instancias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal y la sociedad, para definir e implementar acciones estratégicas que coadyuven a la formación de una comunidad, que actúe de manera consecuente y de acuerdo con los retos que implica lograr un cambio de actitudes para favorecer un desarrollo humano y sostenible.