El modelado estático describe las organizaciones en términos de sus procesos con la utilización de diferentes técnicas diagrámaticas. Dichas técnicas tienen un soporte por medio de herramientas de software útiles para que el analizador realice los modelos. La mayoría de las técnicas diagramáticas, capturan la descripción del proceso con una representación gráfica por medio de cajas, flechas, líneas y otros, mostrando las actividades y los objetivos del proceso organizacional.
Simular es representar o imitar la realidad. Simular un proceso significa representar los cambios que ocurrirían en un proceso por efecto de la variación en sus condiciones de operación o diseño. Es decir si cierta entrada es especificada, por lo tanto la salida puede ser determinada.
Existen técnicas de simulación que ayudan a observar y predecir el comportamiento del proceso (y posteriormente sus posibles cambios). Un proceso se puede simular:
¿Cuándo es necesario simular físicamente un proceso o parte de él?
La combinación del nuevo proceso, personas y tecnología debe ratificarse al agruparse. Las lecciones aprendidas de las simulaciones deben volverse a incorporar en el diseño y el nuevo proceso simularse otra vez, hasta que el equipo tenga confianza de que el proceso funciona correctamente.